ACOPE: Aprobación de la Ley de Recursos Distribuidos es un acierto, pero todavía faltan otros importantes proyectos legislativos en trámite
- Sector de Generación Privada celebra la aprobación del Expediente 22.009 que permite a los usuarios autoabastecerse, en busca de opciones más económicas para su bolsillo.
San José, 28 de Octubre 2021- La Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) siempre ha apoyado la generación eléctrica a partir de los recursos renovables. Por eso recibe con beneplácito la aprobación, en segundo debate, de la Ley de Recursos Distribuidos, que permitirá a los usuarios mayores opciones para atender su demanda eléctrica, en busca de costos competitivos, tanto a nivel industrial, como residencial y comercial.
Esta aprobación es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, ACOPE lamenta la exclusión de los generadores privados de esta norma recién promulgada. No existe ningún sentido técnico que justifique esta omisión, especialmente en estos momentos donde tenemos plantas desconectadas de la red que pueden producir electricidad limpia y barata, manteniendo empleo en zonas rurales, aportando impuestos y apoyando la reactivación económica.
El país no debe darse el lujo de tener otra planta renovable desconectada. Por eso hacemos un llamado a los diputados para habilitar la exportación de electricidad a Centroamérica y la venta de energía a distribuidoras. Es fundamental aprobar, a la brevedad posible, el expediente 22561, que permite la exportación de electricidad de los generadores privados al mercado centroamericano; y el expediente 22701, que brinda seguridad jurídica a la venta de energía por parte de las plantas privadas a las distribuidoras eléctricas. Todo en beneficio del usuario final y del país.
Una vez más, ACOPE apela al sentido de responsabilidad de los Señores Diputados de las distintas fracciones legislativas, para que resuelvan cuanto antes estos proyectos que van a mejorar la competitividad del país, la reactivación económica y la generación de empleo.
Para más información, comunicarse con Gustavo Jiménez al 8386 5500