La realidad sobre la participación privada en el mercado eléctrico.

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) se ha dado a conocer como una agrupación que basa su trabajo en valores como la responsabilidad, integridad y respeto; pero, además, por ser claros en las informaciones que da a conocer sobre el accionar del sector y de las empresas que representa.

Ante esto, ACOPE desea aclarar informaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación que podrían traer confusión a la población costarricense, ya que no son correctas.

Como primer punto, conviene destacar que las empresas privadas de generación de energía eléctrica no poseen un monopolio en el país, ya que en conjunto constituyen sólo un 19% de la potencia instalada, cantidad distribuida entre más de 30 empresas; mientras que, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), siendo el grupo de generación más grande, representa un 73%.

Con respecto a comentarios de que los contratos adjudicados a las empresas generadoras se han dado por parte del Poder Ejecutivo, se informa que, cada uno de ellos, han sido producto de procesos públicos que constan en los expedientes de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y obedecido a las necesidades del ICE y del país.

Por esto, hacemos saber que los contratos no fueron creados por decreto, son acuerdos entre las partes que obedecen a la normativa legal y reglamentaria que rige la materia.

Otro detalle para enfatizar es que los precios de la generación privada en Costa Rica son competitivos y los más baratos del Sector Eléctrico Nacional, tal y como lo publican los informes de la ARESEP (ver cuadro adjunto). Las tarifas de compra de electricidad a los generadores privados son reguladas por dicha institución y no son definidas por el ICE o decretos ejecutivos.

Por último, el ICE no paga a los generadores privados por energía que no produjeron, por lo que tampoco le cobra nada a los usuarios finales por ello. El ICE sólo paga por la energía entregada, según lo que se mide en los medidores oficiales.

El sector privado de generación de energía es el más interesado de operar en un mercado abierto que permita la venta de electricidad y la posibilidad de colocar su energía barata y limpia para beneficio de los consumidores. Por eso, como agrupación seria, ACOPE cree firmemente en la importancia de la transparencia, viendo oportuno aclarar informaciones que no sean veraces, para evitar cualquier malentendido a los costarricenses.

Este sector ha sido parte fundamental en el avance de la generación de una matriz eléctrica basada en fuentes renovables y del posicionamiento del país como un impulsor de este tipo de energías; y esto, aunado a la generación de empleo directo e indirecto, promoción de las inversiones, apoyo a las finanzas públicas y pago de impuestos, ha contribuido al desarrollo del país.

Este artículo se publicó como Campo Pagado en el diario La Nación, 21-mar-2022, página 7