Partidos se comprometen a impulsar energía privada

Candidatos hablan sobre energía privada

Candidatos a diputado de cinco partidos políticos se comprometieron a impulsar la producción de energía eléctrica privada, durante un conversatorio sobre el tema.

La cita fue convocada por la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope). Participaron Carlos Ricardo Benavides, quien figura en la papeleta legislativa de Liberación Nacional; Danilo Cubero (Movimiento Libertario), Laura Fernández (Alianza Democrática Cristiana), María Elena Gamboa (Integración Nacional) y Pablo Heriberto Abarca (Unidad Social Cristiana).

La exdiputada Marielos Alfaro fungió como moderadora.

El conversatorio tenía como objetivo conocer de primera mano cuáles son las iniciativas que esos partidos presentarían en caso de llegar a ocupar curules en el próximo cuatrienio.

La mayoría de los candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar una agenda que promueva una reforma en el sector eléctrico, donde haya claridad de los roles de cada uno de los actores del mercado. Asimismo, reconocieron la importancia de las empresas privada del sector, y que actualmente se ven limitadas por la legislación y por los criterios que impone el ICE, único cliente al que la ley les autoriza a vender a los generadores privados.

La discusión se centró en áreas como el papel que juegan el ICE (como operador dominante), el MINAE (como rector) y la Aresep (como ente regulador) y la posibilidad de romper ataduras que actualmente ponen topes hacia la compra de energía producida de manera privada.

Entre algunas de las iniciativas propuestas, Danilo Cubero indicó que es necesaria una nueva ley energética, mientras Carlos Ricardo Benavides se comprometió a impulsar una ley moderna del sector de energía eléctrica, y se comprometió a no revisar los contratos existentes en la actualidad.

Más allá de las coincidencias, los partidos también mostraron algunas diferencias, especialmente sobre el grado de compromiso que, en el pasado, exhibieron sobre este tema.

Salomon Lechtman, Presidente de Acope, destacó la importancia del sector energético privado y el impacto que puede llegar a tener tanto en la diversificación de la matriz como en la eventual mejora de tarifas si pudieran competir en mejores condiciones y con mayor seguridad jurídica.

La cita se efectuó en el hotel Tryp Sabana de San José, el pasado martes 5 de diciembre.

Comparte