Apuntes sobre “Implementación de las energías limpias y renovables”

“El futuro es renovable e inteligente”, y con esto me refiero a la preponderancia que tienen las energías renovables en la actualidad, y que en el futuro solo tienen una ruta; y es aumentar su presencia en la matriz energética mundial.  Y por inteligente no pretendo ser peyorativo, ni desdeñar a las personas que usan otros tipos de energía; sino destacar que se impondrán las relaciones entre productores y consumidores de energía por medio de las redes inteligentes, que permiten una interacción bidireccional entre ambos grupos de actores.

La ruta de este avance está marcada por la tecnología, que actualmente produce un cambio en el sector energético semejante al impacto de la Internet en el sector de las telecomunicaciones.  La fuerza de las llamadas energías alternativas, particularmente la energía eólica y solar, sumado al progreso de la acumulación de energía por medio de baterías; cambiarán los patrones de comportamiento de los usuarios con respecto a los sistemas eléctricos.

Costa Rica presenta ventajas y limitaciones para aprovechar este cambio revolucionario del sector energético mundial.

  • Como ventajas tenemos la amplia aceptación social a los temas ambientales, el avance en la matriz eléctrica con alto contenido renovable, el alto potencial que existe en energías limpias autóctonas.
  • Como desventajas tenemos una matriz energética con presencia de dos tercios de energía de origen fósil particularmente demandada por el secor transporte, una normativa dispersa y aislada que rige a este sector, y una gran lentitud en la toma de decisiones para ajustarse a los cambios.

Al iniciar este nuevo Gobierno 2018-2022 vemos temas que señalan algunas tendencias.

  • El sector eléctrico presenta un crecimiento de la demanda del 1% anual.
  • A diferencia de otros países, se ha aprovechado muy poco el recurso solar.
  • Las baterías están bajando de precio aceleradamente.
  • El Ministro rector del sector energético considera agotado, para Costa Rica, el desarrollo de megaproyectos hidroeléctricos.
  • Los usuarios señalan que el costo de la electricidad es alto.
  • Como parte de la Política de “descarbonización” la Casa Presidencial promueve un cambio en las formas de movilización, incentivando el mejoramiento y uso del transporte público, e incentivando su electrificación y aplicación de energías alternativas (incluso hidrógeno).

Estas tendencias solo se pueden viabilizar

  • si el el usuario se vuelve el centro de la atención social y política, en lugar de alguna institución o sector;
  • si el sector privado tiene espacio para presentar y competir con sus propuestas para mejorar la matriz energéticas,
  • si el usuario recibe opciones energéticas renovables y competitivas, concomitantemente con la libertad de atenderse con su propia energía a partir de las nuevas tecnologías; para lograr, en todos los caso, la competitividad o ahorros se reclaman los clientes al sector energético.

El desafío es para las instituciones, los sectores, y los tomadores de decisión.  Hay que desarrollar la visión que permita

  • como adaptarse al cambio,
  • como obtener provecho de la tecnología,
  • como ser más competitivos y brindar mejores condiciones a los usuarios,
  • como interactuar con los ususaios en relaciones ganar-ganar.

Esta visión requiere entender el paradigma energético actual, en donde las energías renovables sustituyen gradual y aceleradamente a las energías tradicionales, con una participación distinta de los usuarios.

Creo que vienen acciones y oportunidades muy interesantes en el sector de energías renovables, y tenemos que estar alerta para leer apropiada y oportunamente los signos de los tiempos.

Comparte